News

La cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática y Periodismo de Calidad organiza unas jornadas online sobre libertad de prensa, desinformación y alfabetización mediática

En el marco del día de la libertad de prensa que se celebra el próximo 3 de mayo, la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática y Periodismo de Calidad junto con el Gabinete de Comunicación y Educación organizan un ciclo de jornadas online tituladas El periodismo de calidad en la era de la desinformaciónEl evento, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), Altaïr Magazine e IcMedia, se llevará a cabo los días 4, 5 y 7 de mayo, a las 17.00 horas (España), a través de la plataforma Zoom.

Cada día se presentará un tema específico para intercambiar ideas y debatir en una mesa redonda conformada por varios expertos. De esta manera, se abordarán los retos a los que se enfrentan la libertad de prensa, el periodismo de calidad, los derechos a la información y la alfabetización mediática durante la actual crisis planetaria ocasionada por el coronavirus.

El lunes 4 de mayo, se inaugurarán las jornadas con una presentación a cargo de José Manuel Pérez Tornero, director de la Cátedra UNESCO Alfabetización mediática y Periodismo de calidad. Posteriormente, se dará lugar a la primera mesa titulada La libertad de los periodistas en estado de alarma. Contará con la participación de Martín Caparrós, periodista y escritor; Mar Abad, co-fundadora Yorokobu; Pere Ortín, Altair Magazine; y la moderación estará a cargo de Santiago Tejedor, profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

La segunda mesa del ciclo de jornadas, llamada Servicio público audiovisual en el horizonte del coronavirus, se desarrollará el martes 5 de mayo y estará conformada por Emelina Fernández Soriano, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y expresidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía; María Eugenia Mosquera, historiadora y directora General de ValeTV, Venezuela; Urbano García Alonso, periodista y director general de Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, España (CEXMA); y Alfonso Morales Fernández, jurista y doctor en Comunicación y presidente del Consejo de Administración de TeleMadrid. La introducción y moderación será impulsada por José Manuel Pérez Tornero, Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Finalmente, los webinars concluirán con una jornada sobre La alfabetización mediática en tiempos de coronavirus. María José Recoder, decana de la Facultad de Comunicación de la UAB, introducirá y moderará esta tercera mesa redonda que contará con la participación de Ramiro Noriega, exministro de Cultura de Ecuador y exrector de la Universidad de las Artes (Guayaquil); Marta Pellico, directora de ICMedia; Manuel Pinto, catedrático de Comunicación de la Universidad do Minho (Portugal); y Laura Cervi, investigadora de la UAB.

Inscríbete y participa en las jornadas a través del siguiente formulario

Descarga en el programa completo.